1986-1999

A partir del año 1986 aparece la necesidad de cambiar los parámetros de participación. La vieja Europa de grandes estados está inmersa en una eclosión de cambios en el mapa político. Los nuevos países surgidos del desmembramiento de la Unión Soviética y los nuevos estados surgidos de la antigua Yugoslavia, por ejemplo, harán que los organizadores del festival piensen en nuevas fórmulas que permitan el encaje de la nueva Europa en el evento musical.

En noviembre de 1989, Europa es testigo de la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento que marca el inicio de una nueva etapa en la historia política de Europa y que también se reflejará en Eurovisión.

En 1994, se innova el sistema de votación del festival de Eurovisión, abandonando la comunicación telefónica y utilizando conexión vía satélite por primera vez. Esta edición también se recuerda por un hecho único: Irlanda gana por tercera vez consecutiva.

En 1995, con motivo del 40º aniversario, la retransmisión empezó con un vídeo especial rememorando la historia del festival. Se recordaron las canciones ganadoras y también artistas que pisaron el escenario eurovisivo. La música de Massiel, ABBA, Celine Dion o Johnny Logan se mezclaban con imágenes de Julio Iglesias, Nana Mouskouri, Toto Cutugno, Conchita Bautista o Salomé. Eurovisión empezaba a tener músculo televisivo y memoria histórica.

Esta es la época de la incorporación de semifinales y el festival pasa de ser un evento de un día a un espectáculo de una semana.