Mocedades y ‘Eres tú’: un legado que comenzó en Eurovisión 1973

El contexto de 1973

España, aún en los últimos años de la dictadura franquista, vio en el Festival de Eurovisión una oportunidad de proyectar una imagen de modernidad y apertura al mundo. En este contexto, Adolfo Suárez, entonces director general de Radiotelevisión Española y futuro presidente de la democracia española, fue quien propuso a Mocedades representar al país.

En el escenario eurovisivo

El grupo, formado en ese momento por Amaya Uranga, Izaskun Uranga, Roberto Uranga, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga, se subió al escenario eurovisivo nervioso, pero confiado en la potencia de su canción. Y no fue para menos: la interpretación en séptimo lugar quedó grabada en la historia de Eurovisión.

En 1973 participaron 17 paises. En la votación, la canción recibió 125 puntos, cuatro menos que la ganadora, la ya mencionada «Tu Te Reconnaitras» de Anne-Marie David. Hay que recordar que el tercer clasificado fue el britanico Cliff Richard, que llevó a Luxemburgo su canción ‘Power to all our friends’, y que en 1968 quedó segundo tras ganar Massiel.

Los componentes de Mocedades reconocieron subir al escenario muy nerviosos, sin embargo un grito entre el público, de Emilio Santamaría,  su representante, les liberó de tensiones e hicieron una gran actuación.

Años después, algunos miembros del grupo comentaron que se sentían extraños en el escenario. Aunque eran jóvenes y tenían una imagen más auténtica, el vestuario elegido no reflejaba su verdadera identidad. Se sintieron fuera de lugar, ya que su esencia era de estudiantes y euskaldunes de pueblo, y los trajes eran demasiado serios para su estilo habitual, haciéndolos sentir un poco disfrazados.

El grupo vasco actuó en séptimo lugar, tras la actuación de la representante de Mónaco, Marie, y momentos antes del suizo Patrick Juvet.

En esta edición se eliminó, por primera vez, la obligatoriedad de cantar en el idioma propio de cada país, aunque la mayoría de los países siguieron enviando temas en sus lenguas propias. Hay que destacar que la canción ganadora se interpretó en francés y la segunda en español. El inglés no era aún la lengua predominante en Eurovisión. De los 17 temas, únicamente 4 eran íntegramente en inglés (Reino Unido, Irlanda, Finlandia y Suecia), el mismo número que en francés (Francia, Luxemburgo, Suiza y Mónaco). Noruega interpretó un tema que combinaba ambas lenguas.

La trayectoria de ‘Eres tú’

Desde su interpretación en Luxemburgo, ‘Eres tú’ se convirtió en un fenómeno. Su impacto fue tal que, tras el festival, la canción logró un éxito sin precedentes en Europa y América, alcanzando el puesto número 9 en la lista Hot Billboard en Estados Unidos y vendiendo un millón de copias en ese país.

‘Eres tú’ es una canción icónica de la formación y ha sido incluida en numerosas recopilaciones de música en español. La letra de la canción habla de un amor perdido y la búsqueda de una nueva oportunidad para encontrar la felicidad.

La canción ha sido versionada por artistas como Raphael, Julio Iglesias, Il Divo, Andrés Calamaro, Bing Crosby,  Luz Casal, Petula Clark, Luis Miguel y Thalía. entre otros. También se conocen más de 70 versiones en numerosas lenguas y ha tenido un gran éxito en varios países de todo el mundo. La canción ha trascendido las fronteras lingüísticas y culturales para convertirse en un verdadero clásico de la música internacional.

Eres tú’ en castellano, en inglés (‘Touch The Wind’), en euskera (‘Zu zara’), en italiano (‘Viva noi’), en francés (‘C’est pour toi’) y en alemán (‘Das bist Du’)

‘Eres tú’ es de los pocos temas de artistas españoles que alcanzaron las listas de éxitos en Estados Unidos, junto con ‘Black is Black’ (Los Bravos, 1966), ‘El himno a la alegría’ (Miguel Ríos, 1970), ‘Wild safari’ (Barrabás, 1972), ‘La Macarena’ (Los del Río, 1996) o ‘Aserejé’ (Las Ketchup, 2002).

La otra cara de la moneda fue la acusación de plagio que se hizo por tener un parecido razonable a la canción “Brez besed” (Sin palabras), que representó a Yugoslavia en el Festival de Eurovisión de 1966 y que interpretó Berta Ambrož. La demanda no prosperó.

En 2005 la Unión Europea de Radiodifusión organizó una votación para escoger las mejores canciones de la historia del festival. Las 14 canciones elegidas compitieron en el programa especial: Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest, que conmemoraba el 50.º aniversario del festival, para elegir la mejor canción de su historia. ‘Eres tú’ fue seleccionada entre las 14 finalistas y con 3.147 puntos quedó en 11ª puesto.

En el Benidorm Fest 2023, se le rindió homenaje con la versión personal que hizo Miguel Poveda en la segunda semifinal.

Miguel Poveda ‘Eres tú’ (Benidorm Fest 2023)

Mocedades: mucho más que una canción

Mocedades ya tenía un recorrido antes de Eurovisión, pero fue con esta canción cuando su carrera alcanzó un nivel internacional. Formado en 1968, este grupo vasco evolucionó desde sus inicios como Voces y Guitarras hasta convertirse en una referencia del pop y la música folclórica en España y América Latina. Con más de 20 álbumes de estudio a lo largo de su trayectoria, Mocedades ha marcado hitos en la música en español con otros éxitos como ‘Tómame o déjame’ y ‘Amor de Hombre’.

Desde el inicio de los años 2000, hay tres formaciones distintas que reclaman el legado de Mocedades, incluidas las versiones del grupo original y ‘El Consorcio’. Aunque existen disputas legales sobre el nombre, todos ellos siguen manteniendo viva la esencia de su música.

Un clásico atemporal

‘Eres tú’ no es solo un símbolo de Eurovisión, sino una de esas canciones que traspasa las fronteras del tiempo y el espacio. Su capacidad para emocionar y conectar con audiencias de todas las culturas y generaciones ha hecho de esta canción un verdadero clásico.

Además, su relevancia en la cultura popular ha sido notable. Desde aparecer en series como Prison Break hasta sonar en películas como Torremolinos 73, ‘Eres tú’ sigue siendo una pieza musical que resuena con fuerza décadas después de su creación.

Deja un comentario