Eurovisión en el Reino Unido: un recorrido por nueve sedes

Sin embargo, no siempre que Eurovisión se ha celebrado en el Reino Unido ha sido debido a la victoria del país en el festival. ¿Cómo es posible? Para responder a esta pregunta, os propongo realizar un viaje en el tiempo.

El Reino Unido ha ganado el concurso en solo cinco ocasiones. De esas veces, ha organizado el evento cuatro veces después de ganar y en cinco ocasiones sin ser el ganador.

Este dato determina que los británicos encabezan el ranking de anfitriones de Eurovisión. Les siguen de cerca Suecia, que ha organizado el evento en ocho ocasiones, e Irlanda, en siete. A diferencia del Reino Unido, Irlanda y Suecia siempre han celebrado el festival después de ganarlo.


Nuestra primera parada es en 1960, el primer año en que el Reino Unido celebró el Festival. Un año antes, en 1959, Países Bajos ganó el festival, pero declinó la opción de organizarlo debido a que ya lo había hecho en 1958. Entonces, el Reino Unido, que quedó en segundo lugar con ‘Looking High, High, High‘ de Bryan Johnson, decidió organizarlo y lo hizo en el Royal Festival Hall de Londres.

En 1963, la televisión británica también organizó el festival sin haber ganado el año anterior. Francia, la ganadora en 1962, declinó la opción de ser sede nuevamente, tras haber organizado las ediciones de 1959 y 1961. En esta ocasión, el Reino Unido quedó cuarto, empatado con Yugoslavia, y se encargó de la organización después de que Mónaco y Luxemburgo, que quedaron en segunda y tercera posición respectivamente, lo rechazaran. Londres acogió el evento en los antiguos estudios centrales de la BBC.



En 1967, el festival se celebró en Viena y Sandie Shaw le dio la primera victoria al Reino Unido con el tema ‘Puppet on a String’. Al año siguiente, el país organizó el evento por tercera vez desde el Royal Albert Hall de Londres.

En 1970 el Reino Unido no organizo el certamen. Es importante recordar que en 1969, el Reino Unido también ganó el festival, pero no lo organizó al año siguiente, ya que fue la primera y única vez que hubo un cuádruple empate. La edición de 1969 se celebró en el Teatro Real de Madrid, tras la victoria el año anterior de Massiel con su icónica canción ‘LA LA LA’. Ese año, el Reino Unido consiguió su segunda victoria gracias a Lulu y su canción ‘Boom Bang A Bang’, pero empató con tres países más: España, Francia y Países Bajos. Un sorteo decidió que fuera Países Bajos quien organizara el festival al año siguiente. Esta fue la primera vez que cuatro países empataron y ganaron el festival, lo que llevó a cambiar las reglas del concurso para evitar situaciones similares en futuras ediciones. España en aquella ocasión estaba representada por Salomé, quien dio a España su segunda y hasta ahora última victoria con su canción ‘Vivo cantando’.

En 1972, el festival volvió a celebrarse en el Reino Unido después de haber quedado cuarto en la edición de 1971. Mónaco había renunciado a organizarlo tras ganar, al no encontrar un lugar adecuado para albergar el festival. La experiencia demostrada en años anteriores por el Reino Unido influyó en que ni se considerara ofrecer la organización a España ni a Alemania, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. El festival se trasladó al Usher Hall de Edimburgo, Escocia.

Avanzando en el tiempo, nos detenemos en 1974, otro año en que Eurovisión se celebró en suelo británico sin que el Reino Unido hubiera ganado el festival. El año anterior, Luxemburgo ganó el festival y, por falta de presupuesto después de haberlo celebrado en 1972 y 1973, rechazó organizarlo nuevamente. El Reino Unido, que quedó tercero con la canción ‘Power to all Our Friends’ interpretada por Cliff Richard, se ofreció a celebrar el festival nuevamente, sin que España, que quedó en segunda posición con ‘Eres tú’ de Mocedades, mostrara ningún interés en organizarlo. El festival se organizó en el Brighton Dome de Brighton.



En 1977, el Reino Unido volvió a celebrar el festival, esta vez por méritos propios después de ganar el año anterior con el conocido tema ‘Save Your Kisses for Me’ de la banda Brotherhood of Man. En esa ocasión, el festival volvió a la ciudad de Londres y se celebró en el centro de conferencias Wembley.



En 1982, la BBC se hizo cargo nuevamente del certamen después de que la banda Bucks Fizz, representante del Reino Unido, ganara el año anterior con el tema ‘Making Your Mind Up’. El festival se celebró en el Harrogate International Centre, en la ciudad de Londres.


A partir de este punto, Londres comenzó a perder protagonismo en el concurso. Gracias a la banda estadounidense Katrina & The Waves, representando al Reino Unido con el tema ‘Love Shine a Light’, el país consiguió su cuarta y última victoria hasta la fecha en el Festival de Eurovisión. El 9 de mayo de 1998, el festival se celebró en el pabellón multiusos ‘National Indoor Arena’ de la ciudad de Birmingham.

Finalmente, llegamos a 2023, año en que el Reino Unido volvió a celebrar el festival debido a que, Ucrania, ganadora del año anterior con la canción ‘Stefania’ de Kalush Orchestra, no pudo hacerse cargo del festival debido al conflicto bélico con Rusia. El Reino Unido, tras haber quedado en segundo lugar gracias al tema ‘Space man’ de Sam Ryder, fue elegido por la EBU para celebrar el certamen. El certament se celebró en el Estadio M&S Bank Arena de Liverpool.

Concluimos así nuestro apasionante recorrido por las nueve sedes de Eurovisión organizadas por la BBC en el Reino Unido. Ha sido un viaje fascinante a través de la historia y la cultura de este vibrante evento. Aunque nuestro trayecto llega a su fin, espero que hayas disfrutado al explorar estos emblemáticos lugares. ¡Hasta la próxima travesía!

¿Qué edición de Eurovisión en el Reino Unido es tu favorita?

Deja un comentario